por: Yorman Sarmiento
07/05/2024 | 4:30 pm
MSN
Un grupo de expertos de las universidades de Cambridge y Liverpool pudieron recrear el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75 mil años.
Este hecho fue realizado gracias a un trabajo de recolección y ensamblaje de fragmentos óseos, lo cual permitió reconstruir el cráneo de la mujer; a través de los restos que fueron descubiertos en 2018 en una cueva ubicada en el Kurdistán iraquí.
De acuerdo con los científicos, el proceso de reconstrucción inició en 2018, momento en que los arqueólogos de la Universidad de Cambridge hallaron el cráneo de un neandertal al que llamaron llamaron Shanidar Z, en honor a la cueva donde fue encontrado.
Posteriormente, las investigaciones señalaron que se trataba de una mujer de unos 40 años en el momento del fallecimiento.
Sobre el tema, los investigadores dijeron que es notable que formara parte de un grupo de cinco especímenes descubiertos justo detrás de una enorme roca vertical en el centro de la cueva.
El hallazgo sugiere la probabilidad de que los neandertales enterraban a los muertos en el mismo lugar; de igual manera, da indicios de las prácticas funerarias y las complejas interacciones sociales.
Al respecto, Emma Pomeroy, paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge, señaló que “los huesos y los sedimentos circundantes tuvieron que ser reforzados in situ con un material similar al pegamento antes de poder extraerlos en numerosos trozos pequeños envueltos en papel de aluminio”.