por: María Fernanda Pérez
24/06/2024 | 5:00 pm
800 Noticias
Un equipo de científicos rusos descubrió los restos de una nueva especie de dinosaurio en la región siberiana de Kémerovo, según informó la viceministra de Cultura de Rusia, Elena Páxina.
El dinosaurio, bautizado como Kiyacursor longipes, que significa «corredor del río Kiya de pies largos», pertenece a la familia de los noasáuridos, un grupo de terópodos conocidos por sus largas patas. Los restos fósiles fueron hallados en la localidad de Shestakovo, a orillas del río Kiya.
“Es un género y una especie nueva, sus parientes más cercanos son del período Jurásico”, dijo Páxina en rueda de prensa en el marco del festival Dinoterra.
Un hallazgo importante
Los científicos consideran que el descubrimiento del Kiyacursor longipes es un hallazgo importante para la paleontología, ya que es el segundo terópodo no aviar nombrado en Rusia, después del Kileskus en 2010.
“Describimos la especie y el género a partir de un fragmento del esqueleto del animal, incluidas las vértebras cervicales, el húmero y elementos de la cintura escapular, así como huesos de una extremidad posterior”, detalló Pavel Skuchas, catedrático del Departamento de Zoología de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Asimismo, las largas patas del Kiyacursor longipes sugieren que era un corredor rápido, lo que le habría permitido escapar de los depredadores y perseguir a sus presas.