por: Elena Velásquez
15/09/2022 | 1:30 pm
El blog de la Tabla
Un artículo científico publicado en Science Daily, plantea que la planta ‘Portulaca oleracea’, mejor conocida como verdolaga, podría utilizada en la ingeniería de cultivos para hacer frente a las sequías propiciadas por el cambio climático.
La investigación, que fue liderada por la profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Yale, Erika Edwards, describe a esta especie como una «superplanta», que ha desarrollado una «combinación muy rara» para asegurar su vida y productividad, incluso en altas temperaturas.
En este sentido, el estudio refiere que la verdolaga ha desarrollado una «fotosíntesis mejorada», pues a diferencia de otras plantas, integró «dos vías metabólicas distintas» para asegurar el proceso fotosintético: la denominada fotosíntesis C4 y la fotosíntesis CAM.
Aunque anteriormente se creía que la ‘Portulaca oleracea’ tenía mecanismos diferentes para ambas fotosíntesis, con esta investigación se descubrió que ambas funciones «están totalmente integradas», lo que permite que esta especie tenga una gran protección en tiempos de sequía y se pueda desarrollar plenamente bajo estas condiciones climáticas.
Por todo esto, Edwards asegura que posiblemente, existan «muchas más especies C4+CAM esperando ser descubiertas».