por: Elena Velásquez
05/09/2019 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Durante su más reciente conferencia trienal, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) rechazó las propuestas de los Gobiernos de Esuatini y Namibia para comercializar partes de rinoceronte blanco; especie que se encuentra al borde de la extinción.
De acuerdo a la información divulgada por diversos medios, ambas naciones realizaron esta petición en vista de que la demanda de algunas partes de estos animales, principalmente su cuerno, continúa generando el comercio ilegal de esta especie hacia el continente asiático; donde se cree que posee propiedades medicinales.
En este sentido, la mayoría de los países miembros de la convención denegaron ambas peticiones alegando que, ni siquiera «bajo estricta vigilancia», se podría permitir la comercialización de los rinocerontes blancos; actividad que fue prohibida en 1977 para asegurar la supervivencia de la especie.
Según las estimaciones de los conservacionistas, en Namibia quedan poco más de un millar de rinocerontes en su medio natural.
Por su parte, en el caso de Esuatini, la población asciende a unos 66 ejemplares, lo que indica la grave situación en la que se encuentran estos animales.
Adicionalmente, las condenas que reciben los cazadores furtivos que son capturados por las autoridades de estos países suelen ser «penosas»; lo que contribuye a que continúen con esta actividad ilegal.