por: Jonás Rodríguez
28/11/2023 | 10:00 pm
Actualidad RT
Según un estudio reciente, la extinción de las aves conocidas como pájaros del trueno, hace 40 mil años en Australia, podría estar relacionada a la deficiente capacidad de adaptación al entorno cambiante.
En este sentido, el trabajo sostiene que dichas aves no voladoras pudieron haber crecido y reproducido “demasiado lento” para soportar las presiones de la llegada de los humanos al continente.
Estas conclusiones se revelaron luego de un estudio realizado a 22 huesos fosilizados pertenecientes a los mencionados animales.
Según la microestructura de los fósiles, el tamaño y el ciclo de reproducción de esta especie cambiaron gradualmente durante milenios. Sin embargo, no pudieron seguir el ritmo del mundo que los rodeaba.
“Lamentablemente, estos asombrosos animales enfrentaron los crecientes desafíos del cambio climático a medida que el interior de Australia se volvía más cálido y seco”, comentó la autora principal del estudio, Anusuya Chinsamy-Turan.
Con respecto a ello, indicó que determinar cuánto tiempo tardaron estas aves en alcanzar el tamaño adulto y la madurez sexual fue clave para comprender su éxito evolutivo y su fracaso final para sobrevivir junto a los humanos.
Se reveló que la especie más antigua y más grande (Dromornis stirtoni) vivió hace 7 millones de años, medía tres metros de altura y pesaba hasta 600 kilos. Estos especímenes les tomó hasta 15 años crecer completamente y alcanzar la madurez sexual.
Por su parte, la especie más pequeña (Genyornis newtoni), tenía una masa corporal aproximada de 240 kilos y probablemente alcanzó la edad adulta en uno o dos años, con lo que comenzó a reproducirse poco después. No obstante, su progreso aún fue lento en comparación con casi todas las aves modernas.