por: Edgar Pilca
14/01/2025 | 6:30 pm
N I E R O S H O T S en Pexels
Desde hace varios años, los arrecifes de Venezuela se ven amenazados por la presencia y expansión del exótico coral invasor Unomia Stolonifera, originario de las islas indonesias de Pulau Ambon.
De acuerdo con Juan Pedro Ruiz-Allais, biólogo e investigador del Proyecto Unomia, el coral invasor representa una grave amenaza para la supervivencia de los arrecifes del país y del Caribe, que generaría también un desequilibrio en los ecosistemas marinos.
Según el biólogo, el coral invasor Unomia Stolonifera es una especie de alfombra vegetal en tonos ocre y rosa que coloniza a gran velocidad, asfixia a los corales y permite la fijación de diversos organismos.
Como consecuencia, su presencia conduce a la muerte del arrecife, la desaparición de la vida marina que este alberga y, por ende, la pérdida de poblaciones de peces, así como la cría, reproducción y resguardo de muchas especies comerciales.
Pero los daños no son solo para el ecosistema marino, ya que también afecta la actividad pesquera porque cuando lanzan las redes, arrastran cientos de kilos y toneladas de coral muerto.
Es por ello que el Proyecto Unomia busca concientizar a la población para tratar de disminuir el impacto ambiental de esta especie y hacer un llamado a las autoridades ambientales y nacionales para evitar daños.
El proyecto Unomia determinó que el coral exótico Unomia stolonifera está presente en las costas e islas del Parque Nacional Mochima (PNM) y cuya expansión podría llegar a otras regiones de las costas de Venezuela.