por: Edgar Pilca
29/05/2024 | 4:30 pm
The New York Times
Costa Rica cerró hace poco sus dos últimos zoológicos estatales y se convirtió en el primer país del mundo sin este tipo de recintos.
De acuerdo con medios locales, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) no le renovó el contrato con Fundazoo, empresa que estaba a cargo de la gestión de los centros de fauna silvestre que operaban en el país durante años.
Por lo tanto, el zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana cesaron sus labores en el país centroamericano.
Ahora, los 287 animales que estaban en cautiverio fueron trasladados a un centro de rescate donde evaluaron su salud y fueron trasladados a un entorno más adecuado para cada especie.
Además, las instalaciones de zoológicos estatales serán reaprovechadas en favor del ambientalismo y la conservación. Más adelante, se convertirán en un jardín botánico y un parque natural urbano.
Sin embargo, al menos 18 zoológicos privados en Costa Rica todavía podrán operar, pese a la aplicación de una ley que prohíbe mantener animales salvajes en cautiverio.