por: Elena Velásquez
05/06/2024 | 4:30 pm
History
En Croacia, específicamente en la península de Pelješac, un grupo de arqueólogos descubrió un casco ilirio de 2 mil 500 años de antigüedad.
De acuerdo a la información, dicho casco de metal greco-ilirio data del siglo VI a.C. y fue encontrado en «una estructura de piedra dentro de un túmulo en el sitio arqueológico de Gomile, cerca de Zakotorac»; región en la que, antiguamente, existió un pueblo conocido como los «ilirios» que, entre el 229 y el 168 a.C., fueron conquistados por los romanos.
La pieza, que es considerada como un ejemplar «extremadamente raro», formaba parte de «una posible ofrenda votiva (ritual) junto a un túmulo funerario que albergaba los restos de un importante miembro de la élite guerrera».
A propósito de esto, el investigador Domagoj Perkić, que trabaja en la excavación en el yacimiento de Gomile, si este casco llegó a ser utilizado durante alguna batalla, debió «haber causado asombro en el enemigo», llegando incluso a crear «un efecto psicológico poderoso», debido a su increíble brillo.