por: Edgar Pilca
04/12/2023 | 2:18 pm
El Clarín
Un grupo de científicos de dos universidades alemanas descubrió que la «Triphyophyllum peltatum», una rara planta originaria de los trópicos de África Occidental, se convierte en carnívora bajo determinadas circunstancias.
Tras colocarla en condiciones in vitro, los investigadores expusieron a la planta a diferentes factores de estrés, incluidas las deficiencias de varios nutrientes, y estudiaron cómo respondía a cada uno.
Luego de varias evaluaciones, los investigadores descifraron que la transformación al estilo de vida carnívoro se debe a la falta de fósforo y a sus tres etapas de desarrollo.
«Solo en un caso pudimos observar la formación de trampas: en el caso de la falta de fósforo», dijo Traud Winkelmann, uno de los científicos.
En su hábitat original, los suelos son pobres en nutrientes. Es por ello que la «Triphyophyllum peltatum», a medida que va desarrollándose, puede evitar la desnutrición mediante la creación de trampas que le permiten acceder al importante elemento nutricional a través de sus presas.
Su menú incluye pequeños insectos que captura con la ayuda de trampas adhesivas en forma de gotas de secreción y los digiere con las enzimas líticas sintetizadas.
Originaria de los trópicos de África Occidental, la especie de liana es de gran interés para la investigación médica y farmacéutica debido a que sus componentes son útiles para el desarrollo de nuevas alternativas contra el cáncer de páncreas y las células leucémicas, así como contra los patógenos que causan la malaria.