por: Yorman Sarmiento
23/08/2024 | 6:30 pm
Archivo
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de St Andrews (Reino Unido), los chimpancés mantienen conversaciones por gestos que siguen un patrón similar al de las personas, además, se turnan con rapidez o se interrumpen luego de una charla larga.
También, la investigación descubrió que “la sincronización de los gestos de los chimpancés y la toma de turnos en las conversaciones humanas es similar y muy rápida”.
Lo anterior indica que existen mecanismos evolutivos similares que impulsan las interacciones sociales y de comunicación.
Asimismo, los hallazgos sugieren que la comunicación humana puede no ser tan única como puede pensarse, debido a que “no necesitan el lenguaje para participar en intercambios comunicativos a corta distancia con un tiempo de respuesta rápido”.
Cabe destacar que los investigadores lograron recopilar datos acerca de más de 8 mil 500 gestos de 252 chimpancés en cinco comunidades salvajes de África Oriental, al tiempo que midieron el ritmo de los turnos y los patrones de conversación.