por: Yorman Sarmiento
16/02/2025 | 5:00 pm
Canva-Referencial
Un grupo de científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social logró precisar que muchos humanos consumían el cerebro de sus enemigos hace 18 mil años.
El descubrimiento se realizó en la cueva Maszycka en Polonia, y reveló un patrón sistemático de manipulación post mortem de los cuerpos.
Las evidencias fueron compartidas en una revista científica y muestra el análisis de 63 huesos pertenecientes a diez individuos diferentes.
Además, el análisis permitió conocer que 36 casos sufrieron un desmembramiento deliberado de los cuerpos, con marcas de corte y otros indicadores que apuntan a un procesamiento sistemático de los restos humanos.
Asimismo, el estudio de los fragmentos del cráneo mostró marcas que están vinculadas con la extracción del cuero cabelludo, las orejas y la mandíbula.
Al respecto, Francesc Marginedas, autor principal del estudio, dijo que que la ubicación y frecuencia de las marcas de corte demuestran una “clara explotación nutricional de los cuerpos”.