por: Elena Velásquez
04/03/2023 | 4:00 pm
El Espectador
Recientemente, un grupo de investigadores halló un antiguo santuario egipcio con halcones decapitados en el yacimiento de Bereneki (Egipto).
De acuerdo con la información divulgada, los expertos del proyecto Sikait, dirigido por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Joan Oller Guzmán, hallaron los restos de 15 de estos animales y se cree que «habrían sido utilizados para un ritual del pueblo blemio al dios Halcón».
Respecto a esto, los investigadores reconocieron que aunque no es la primera vez que se hallan restos de halcones con fines religiosos en Egipto, específicamente en el valle del Nilo, las características de este ritual son «únicas».
En este sentido, destacaron que nunca antes se habían conseguido ofrendas similares dentro de un templo y, por si fuera poco, entre los hallazgos también se cuentan algunos huevos de estas aves.
Asimismo, se conoció que en el sitio se encontraron otro tipo de ofrendas materiales como «arpones, una estatua de forma cúbica o una estela con indicaciones en torno a las actividades de culto».
A partir de este descubrimiento, los expertos esperan poder arrojar luz sobre el funcionamiento de los «pequeños templos de tradición egipcia» de la región, puesto que el yacimiento de Bereneki, fue antiguamente un puerto grecorromano.