por: Elena Velásquez
05/08/2021 | 7:00 pm
Wikimedia Commons
Recientemente, científicos descubrieron cinco nuevas especies de plantas en los Andes, específicamente en la región perteneciente a Bolivia.
Según recoge el estudio al respecto, las especies identificadas son «relativamente raras» y pertenecen al género Jacquemontia, un tipo de plantas florales trepadoras; y fueron nombradas respectivamente como: «Jacquemontia boliviana», «Jacquemontia cuspidata», «Jacquemontia longipedunculata», «Jacquemontia mairae» y «Jacquemontia chuquisacensis».
De acuerdo a los especialistas, entre Bolivia y Perú se conocen al menos 28 especies de Jacquemontia, pero es posible que existan varias más que aún no han sido clasificadas, puesto que las mismas pueden crecer en diversos hábitats que van desde zonas abiertas e incluso en rocas con una mínima porción de suelo o agua.
En este sentido, la investigadora de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Rosie Clegg, señaló que la identificación de las especies vegetales es «una acción fundamental» para su conservación y protección, así como «una oportunidad para comprender los mecanismos mediante los cuales las plantas podrían responder y adaptarse al cambio climático».