por: Elena Velásquez
27/04/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Tras estudiar por cuatro años a seis tiburones blancos de la isla mexicana de Guadalupe, científicos descubrieron curiosas interacciones sociales entre ellos.
A través de un seguimiento con cámaras y sensores, se observó que durante el período de rastreo, los seis escualos tendían a permanecer juntos mientras patrullaban en busca de presas, llegando a prolongar los encuentros hasta por un tiempo superior a una hora.
«La mayoría de las asociaciones fueron breves, pero hubo tiburones en los que encontramos agrupaciones considerablemente más largas, con más probabilidades de que fueran acercamientos sociales (…) 70 minutos es mucho tiempo para estar nadando alrededor y junto a otro tiburón blanco», explicó el científico marino y autor principal de la investigación, Yannis Papastamatiou.
Al respecto de esto, el experto reconoció que se desconoce la razón real de este comportamiento social entre los tiburones blancos, pero considera que, probablemente, permanecer junto a otros ejemplares se deba a una estrategia favorable «en caso de que ellos tengan éxito en matar presas grandes».
De hecho, aseguró que en estos casos, los escualos «no están trabajando juntos pero ser sociables podría ser una manera de compartir información»; no obstante, reconoció que se debe continuar investigando estas interacciones sociales no aleatorias para «revelar las vidas secretas de estos animales».