por: Elena Velásquez
20/03/2021 | 5:00 pm
cope.es
Recientemente, en la costa de Asturias, España, descubrieron los fósiles de dos especies de artrópodos marinos que vivieron hace 390 millones de años.
Los ejemplares, que fueron denominados como Luancaina candasensis y Luancaina elongata, en alusión la parroquia de Luanco, fueron encontrados específicamente en los acantilados de La punta La Vaca y El Tranqueru, que pertenecen a los municipios asturianos de Gozón y Carreño, respectivamente.
El equipo de investigadores, compuesto por Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos, del Museo del Jurásico de Asturias (Muja); Francisco Rodríguez-Tovar, de la Universidad de Granada; Gabriela Mángano y Luis Buatois, de la Universidad de Saskatchewan; y Javier Ortega-Hernández, de la Universidad de Harvard; realizó un estudio a partir de las 98 muestras recogidas sobre estos organismos, permitiendo definir el proceso de muda de caparazón de los mismos.
En este sentido, García-Ramos explicó que a partir de las huellas dejadas en el sedimento marino, se pudo determinar que estas especies se enterraban en la arena en posición invertida y frotaban sus corazas contra el fondo, a fin de desprenderse de estas.
Por otra parte, los investigadores señalaron que se prevé continuar los estudios de campo en la zona, a fin de recolectar más información para determinar si estos artrópodos eran originarios de la costa asturiana o si llegaron hasta allí impulsados por las corrientes, así como si su hábitat natural eran las aguas interiores y se trasladaron hasta la zona del hallazgo para realizar la muda.