por: Elena Velásquez
09/04/2022 | 4:00 pm
Puente Libre
Recientemente, científicos de la Nasa develaron que el cráter más grande de los últimos 100 mil años, producido por un impacto, se halla en China.
Según la descripción publicada en la revista Meteoritics and Planetary Science, en julio de 2012, los científicos confirmaron el hallazgo de una estructura geológica en la provincia de Heilongjiang, específicamente en la cordillera montañosa de Lesser Xing’an que, según las evidencias, se produjo con el golpe de una roca espacial que chocó contra el planeta.
De acuerdo a los especialistas, el llamado cráter de Yilan, tiene forma de una media luna, mide alrededor de 1,85 kilómetros de ancho, y analizando el radiocarbono del carbón y los sedimentos orgánicos del lago del sitio, esta estructura data de unos 46 mil a 53 mil años de antigüedad.
En este sentido, los expertos señalaron que en la zona estudiada, debajo de unos 100 metros de capas de sedimentos de lagos y pantanos, se encuentra una losa de losa de granito brechado de casi 320 metros de espesor, que posee «cicatrices» que revelan que anteriormente fue «impactado».
Hasta el año 2020, el Observatorio de la Tierra de la Nasa solo tenía registros de un único cráter de impacto en China, que fue hallado en el condado de Xiuyan, de la provincia costera de Liaoning.