por: Edgar Pilca
08/10/2023 | 5:30 pm
Agroalimentado
Un equipo de científicos de México encontró hace poco un huevo fósil de flamenco que pertenece a la era del Pleistoceno. Se trata del primer hallazgo de este tipo en el continente americano y el segundo en el mundo, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El huevo fósil fue hallado a 31 centímetros de profundidad, dentro de arcillas y rocas, en el yacimiento paleontológico de Santa Lucía, donde se construyó el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México.
De acuerdo con las pesquisas, el huevo fósil del flamenco «mide 93,5 milímetros de largo y 55,8 milímetros de ancho; tiene forma alargada, con ambas puntas agudas y no tiene patrón de manchas en la cáscara».
Para determinar la especie del huevo, los investigadores realizaron un estudio comparativo con los huevos actuales de otras aves acuáticas del continente americano, como pelícanos, gansos y cisnes.
El resultado mostró que las medidas del huevo fósil son muy similares a las de los flamencos (Phoenicopteridae).
«(El hallazgo) confirma que los flamencos formaron parte de los paisajes lacustres del Centro de México, y que los lagos que conformaron la Cuenca de México sufrieron una cantidad importante de cambios, posiblemente, por la influencia ambiental derivada de las glaciaciones y la intensa actividad volcánica», indicó el INAH.
Los científicos planean hacer estudios más avanzados para analizar la estructura y morfología del huevo fósil hallado en el yacimiento. Además, tienen previsto hacer análisis geoquímicos, de ADN antiguo y de proteínas para comprender mejor la especie.