por: Yorman Sarmiento
22/01/2023 | 4:30 pm
La Nación
Una investigación, realizada por arqueólogos de la Universidad de Oxford, demostró que gracias a imágenes satelitales se pudo identificar y mapear más de 350 estructuras de caza de tipo monumentales (Cometas) en el norte de Arabia Saudita.
La evaluación de las imágenes, que también fueron respaldadas por un equipo de investigadores del proyecto Arqueología en Peligro de Extinción en Oriente Medio y el Norte de África (Eamena), llevaron a concluir que las gráficas poseen el potencial para modificar la compresión de las conexiones prehistóricas y el cambio de clima en el Oriente Medio.
Los llamados “Cometas”, bautizados así por los primeros pilotos de aviones que las observaron, son estructuras similares a muros de piedra que crean un espacio principal y una serie de muros secundarios que sirven de guía, en ocasiones, de varios kilómetros.
El análisis de la información permitió afirmar que, quienes elaboraron estos elementos, los usaban para guiar a los animales como gacelas a un espacio, para capturarlos o matarlos; además, se cree que datan de hasta 8 mil años a.C., en el período Neolítico.
De igual manera, los expertos revelaron que los “Cometas” son poco visibles desde el suelo, por lo cual, la llegada de las imágenes a través de los satélites comerciales y plataformas como Google Earth, han permitido el descubrimiento de estas distribuciones que, si bien ya se habían visto en el este de Jordania, ahora se observaron distribuidas a más de 400 km más al este en el norte de Arabia Saudita, y algunas se identificaron en el sur de Irak por primera vez.