por: Jonás Rodríguez
11/04/2021 | 5:00 pm
Pixabay
Un grupo de científicos internacionales descubrió que varias especies marinas, entre las que destacan tiburones, pingüinos y tortugas verdes; siguen un patrón de movimiento similar, el cual consiste en nadar en círculos.
Ante este hecho, la autora principal del estudio, Tomoko Narazaki, explicó que la revelación se efectuó luego de que el equipo de expertos desplazó una población de tortugas verdes de una región oceánica a otra y dató su comportamiento.
«Para ser sincera, dudé de mis propios ojos cuando vi los datos por primera vez, porque la tortuga daba vueltas constantemente, como si fuera una máquina (…) Cuando regresé a mi laboratorio, les informé de este interesante descubrimiento a mis colegas que utilizan los mismos registradores de datos 3D para estudiar una amplia gama de taxones de megafauna marina», detalló Narazaki.
Al detectar el desplazamiento circular de estos reptiles marinos, los especialistas compararon sus resultados con las observaciones de otras criaturas marinas y constataron que varias especies, como los tiburones, los pingüinos rey y los lobos marinos antárticos; también mostraban el mismo e «inexplicable» patrón motriz.
Aunque no han podido determinar el origen de estos movimientos, los científicos teorizan que los animales en cuestión podrían moverse en círculo para localizar presas con mayor facilidad o para recopilar información geomagnética necesaria para orientarse mejor.
Finalmente, los autores del trabajo indicaron que esperan encontrar «conclusiones claras» sobre estos desplazamientos luego de realizar análisis adicionales.