por: Elena Velásquez
05/07/2021 | 4:00 pm
@ScienceNews
Según dos estudios publicados en la Science, científicos descubrieron en Israel, restos de una especie de homínidos que no había sido registrada anteriormente.
De acuerdo a las investigaciones, en el yacimiento israelí de Nesher Ramla se hallaron los fósiles de una bóveda craneal y una mandíbula de la que parece ser una nueva especie humana, denominada «Homo Nesher Ramla», que podría pertenecer a las últimas poblaciones supervivientes de los homínidos que habitaron Europa, el suroeste de Asia y África, durante el Pleistoceno Medio.
Los estudios refieren que los huesos hallados tienen una antigüedad que ronda entre los 140 mil y los 120 mil años y poseen «una combinación distintiva de rasgos de neandertales y arcaicos», que prueban no solo la existencia de un grupo de «Homo» del cual no se tenían registros hasta el momento, sino que el cruce entre los hombres del Pleistoceno Medio y el «Homo sapiens», ya se había producido en aquel tiempo.
«Es probable que el Levante mediterráneo, un pasillo entre África y Eurasia, a fin de cuentas, fuera el lugar donde se produjeron esos intercambios genéticos (…) no solo hubo flujo de genes de los neandertales a los humanos modernos, sino que antes habría habido un flujo genético de los humanos modernos hacia los neandertales», explicó el coautor de los estudios y catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga.
Asimismo, tras analizar las herramientas de piedra halladas en el yacimiento y el entorno en el que se encuentra el mismo, los expertos concluyeron que los «Homo Nesher Ramla» eran cazadores consumados, que utilizaban madera para hacer fuego, a fin de emplearlo como mecanismo para entrar en calor y asar carne.
#ICTSNews
Nuevo tipo de ‘Homo’El CENIEH participa en un artículo publicado en Science sobre un fragmento de parietal y una mandíbula humana casi completa hallados en el yacimiento Israelí de Nesher Ramla.
+info: https://t.co/xyruLD07cP pic.twitter.com/GHGSATz6qn
— CENIEH (@CENIEH) June 24, 2021