por: Elena Velásquez
19/03/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un grupo de científicos que estudia las aguas profundas de Nueva Zelanda descubrió tres especies de «tiburones brillantes» que emiten patrones de luz en la oscuridad.
De acuerdo a los investigadores, los tres tipos de escualos habitan la que se conoce como zona mesopelágica, o zona crepuscular; un área marina que se extiende de 200 a mil metros de profundidad, que los científicos consideran es el «reino submarino de la bioluminiscencia».
Según el estudio, que se efectuó en la elevación submarina de Chatham, al este de la nación neozelandesa, esta es la primera vez que se descubren patrones de bioluminiscencia en el tiburón carocho (Dalatias licha), el tiburón linterna del sur (Etmopterus granulosus) y el tiburón linterna de vientre negro (Etmopterus lucifer).
En este sentido, el texto destaca que los investigadores analizaron 13 ejemplares de tiburones carocho, siete tiburones linterna de vientre negro y cuatro tiburones linterna del sur y determinaron que, el Dalatias licha, que puede llegar a alcanzar los 180 cm de largo, es el vertebrado luminoso más grande conocido.
Por otra parte, la investigación señala que, aunque todavía no se ha descubierto las razones de esta bioluminescencia, se manejan dos posibles hipótesis: la primera, que sirva como una especie de camuflaje que permita que los escualos se acerquen sigilosamente a sus presas sin ser notados; y la segunda, que sirva de iluminación para el propio tiburón mientras busca su alimento.