por: Josmeily Yzquiel
03/11/2022 | 8:00 pm
El Ágora Diario
Actualmente, el lago Poyang, el más grande de agua dulce en China, se encuentra a solo el 28% de su tamaño normal, superando así a la sequía ocurrida en 1951.
La televisión central de China informó que para finales del mes de septiembre esta laguna ubicada en la provincia de Jiangxi, contaba solo con una longitud de 638 kilómetros cuadrados por los 2 mil 252 kilómetros cuadrados de promedio histórico para el mismo período en otros años.
Además, alcanzó un nivel de profundidad de mínima de 7,1 metros, bajando desde los 19,49 metros luego de tres meses de la estación de sequía más temprana desde que hay registros al respecto.
En ese sentido, el profesor de la Universidad de Jiangxi, Li Yankuo, mencionó que el lago «entró en la estación seca 100 días antes de lo previsto».
Por su parte, en la provincia homónima enunciaron alerta roja debido al bajo abastecimiento de agua, y tomaron medidas para liberar agua de los embalses y así poder ayudar a los 4,8 millones de personas afectadas por la sequía, con el fin de lograr mantener la producción agrícola.
Es importante destacar que la fauna también se ve afectada por esta sequía ya que miles de aves migratorias vuelan a ese lugar para el invierno.
Sus humedales se forman por la compresión del lago causados por las variaciones estacionales del nivel del agua, logrando unos 3 mil kilómetros cuadrados en temporada de lluvias hasta menos de 500 kilómetros cuadrados en la de sequía.
A su vez, esta anomalía climatológica produjo la restricción del uso de energía eléctrica en algunas industrias en la provincia de Sichuan, como consecuencia, el Gobierno central alertó una grave amenaza para la cosecha de otoño.
Por tanto, el meteorólogo local, Chen Lijuan, dijo que en la época de mucho calor empiezan “cada vez más pronto y acaban más tarde”, lo que significa que podrían convertirse en algo común en el país asiático bajo el efecto del cambio climático.