por: Edgar Pilca
11/02/2026 | 5:30 pm
Andreas Rentz/Getty Images
El patinador artÃstico estadounidense, Ilia Malinin, realizó dos volteretas hacia atrás sobre el hielo en sus dos primeros programas en los Juegos OlÃmpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, para deleite del público.
La exitosa ejecución de Malinin simbolizó tanto el progreso técnico como un cambio en la filosofÃa del arbitraje. Conocido por desafiar los lÃmites del deporte, la estrella estadounidense emocionó a los aficionados en la Arena de Patinaje sobre Hielo de Milán, Italia.
Sus movimientos no sólo fueron impresionantes, sino históricos. Malinin, conocido como el «Dios del Cuádruple», fue la primera persona en realizar legalmente un salto mortal hacia atrás en los Juegos OlÃmpicos en cinco décadas.
Sin embargo, no fue el primero en hacerlo sobre hielo olÃmpico.
VCG
Terry Kubicka, también estadounidense, se convirtió en el primer patinador en realizar un salto mortal hacia atrás en una competición internacional en los Juegos OlÃmpicos de Innsbruck de 1976.
Cabe acotar que el organismo rector del patinaje sobre hielo, la Unión Internacional de Patinaje, prohibió el salto mortal hacia atrás en 1977, en parte por el peligro y en parte porque iba en contra del principio de aterrizar sobre un patÃn después de un salto.