por: Edgar Pilca
17/05/2024 | 4:30 pm
Semana
En muchas regiones de África, el acceso al papel higiénico comercial es un lujo que no todos pueden permitirse. Esto impulsó la búsqueda de alternativas sostenibles y accesibles, y una de las soluciones más prometedoras es el uso de la planta de boldo (Plectranthus barbatus).
El boldo es un arbusto nativo de África y América Latina que crece de forma silvestre en abundancia. Sus hojas son suaves, resistentes y tienen un aroma agradable a menta, lo que las hace ideales para su uso como papel higiénico.
Además, la planta es fácil de cultivar y requiere pocos insumos, lo que la convierte en una opción ecológica y económica.
«Hoy en día muchos jóvenes desconocen esta planta, pero tiene el potencial de ser una alternativa al papel higiénico respetuosa con el medio ambiente», argumentó Martin Odhiambo, botánico del Museo Nacional de Kenia.
Pese a que todavía están lejos de producir el boldo a gran escala, su potencial como papel higiénico alternativo y sostenible se está explorando en otros países, incluido Estados Unidos.
Uno de los clientes es el activista medioambiental norteamericano, Robin Greenfield, quien utiliza hojas de boldo desde hace cinco años y además posee un vivero de la planta en su casa en Florida.
«Hay muchas personas que asocian el uso de plantas como papel higiénico con la pobreza, pero hay que recordarles que cuando usan papel higiénico industrial, están usando plantas», indicó.
Aunque el boldo ha sido utilizado en África como papel higiénico sin reportes de efectos secundarios graves, algunas personas pueden experimentar sensibilidad o irritación al usarlo.