por: Yorman Sarmiento
25/02/2024 | 5:00 pm
RT
Un grupo de científicos de China lograron clonar vacas Zhangmu y Apeijiaza, dos razas que se encuentran en peligro de extinción, las cuales son originarias de la meseta tibetana.
Según los expertos, en los últimos días nacieron cuatro terneros machos de cada raza, los cuales fueron concebidos de manera artificial, lo que supone la primera clonación de manera exitosa de un ganado tibetano.
En este sentido, Yu Dawei, investigador del Instituto de Cría de Animales y Medicina Veterinaria de la Academia China de Ciencias Agrícolas de Pekín, comentó que los expertos tomaron muestras de tejidos de las orejas de las vacas para, posteriormente, establecer una línea celular de fibroblastos.
Seguidamente, con la ayuda de tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, se prepararon embriones clonados, los cuales se les implantaron en el útero de vacas de gestación subrogada y, finalmente, se obtuvo gran éxito con los ocho terneros.
Cabe destacar que, desde el 2022, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, junto a la Estación Nacional de Ganadería lanzaron una operación de rescate y protección del ganado Zhangmu y Apeijiaza, para lo que recogieron muestras de sangre de las dos razas.