por: Yorman Sarmiento
14/01/2024 | 8:30 am
El Oriental de Monagas
Habitantes de La Sabana, estado La Guaira, desean recuperar a las tortugas marinas, por lo que han desarrollado varios planes que permitan prolongar la vida de estas especies.
Cabe destacar que en Venezuela existen varios planes que se dedican a proteger las tortugas marinas, especialmente la tortuga golfina; dichos planes son liderados por organizaciones como Sea Turtle Conservancy y MarViva, y se enfocan en preservar los hábitats de las tortugas, monitorear poblaciones y crear conciencia entre las personas sobre la conservación de especies.
En el caso de la Fundación Luz Marina, la cual es una organización venezolana no gubernamental dedicada a la conservación de las tortugas marinas, es una de los líderes de este tipo de programas en el país, puesto que está involucrada en el monitoreo de las tortugas, la educación y la protección de sus hábitats. A lo largo de los años, han ayudado a salvaguardar sitios clave.
Además, el trabajo de la Fundación es muy variado; uno de sus métodos más importantes es el monitoreo de las tortugas, lo cual incluye la recopilación de datos sobre las tortugas, las crías y los nidos.
También está involucrada en el cuidado de las tortugas heridas y la captura de las tortugas que no pueden encontrar un sitio seguro para desenvolverse.
Vale acotar que una vez que las tortugas son encontradas por la Fundación Luz Marina, se llevan a un centro de rehabilitación, donde reciben cuidados especializados.
El objetivo es que las tortugas se recuperen lo suficiente como para regresar al mar y sobrevivir en su entorno natural. En algunos casos, las tortugas están tan heridas que es necesario mantenerlas en cautiverio durante más tiempo.