por: Elena Velásquez
07/12/2024 | 5:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Investigadores de las universidades de Malta, Roma III y Bolonia encontraron un antiquÃsimo depósito subterráneo de agua bajo los montes Ibleos de la isla de Sicilia, en Italia.
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, el lÃquido que se halla entre 700 y mil 500 metros de profundidad, podrÃa tener seis millones de años de antigüedad y contendrÃa aproximadamente unos 17,5 kilómetros cúbicos de agua.
Curiosamente, este hallazgo fue fortuito, pues los expertos se dieron a la tarea de analizar «mapas y de datos obtenidos durante otros estudios» para «encontrar depósitos petrolÃferos», pero en su lugar consiguieron este depósito de agua que, según estimaciones, serÃa «dos veces el lago Ness y a un tercio de la capacidad total de los embalses españoles».
De momento, se desconoce a ciencia cierta cómo se formó esta masa de agua subterránea, aunque la teorÃa más aceptada es que, posiblemente, tenga relación con la denominada «crisis salina del Mesiniano», la cual «se caracterizó por la acumulación masiva de sal en el fondo del mar Mediterráneo debida al cierre del Estrecho de Gibraltar y a su desconexión con el océano Atlántico, lo que probablemente acabó provocando que se secara casi por completo», y que, finalmente, dio paso a la «inundación zancliense».
Partiendo de esto, los expertos creen que «durante los más de 650 mil años que se mantuvo casi completamente seco, el fondo marino pudo absorber y filtrar gran cantidad de agua de lluvia, lo que provocó la formación del acuÃfero recién descubierto».