por: Yorman Sarmiento
30/10/2022 | 7:00 pm
Archivo
Un punto crítico bajo la tierra, donde se hallan los llamados “químicos eternos” (sustancias relacionadas con productos químicos artificiales disgregadas en el medio ambiente), fue encontrado por un grupo de científicos.
Dichos elementos, que son de origen antropogénico y están esparcidos por todo el mundo, se han relacionado con problemas de salud en las personas.
Un trabajo que se publicó en la revista Reviews of Geophysics y que dirigió el hidrólogo, Xueyan Lyu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nankín, en China; analizó algunas investigaciones que se efectuaron entre los años 2010 y 2022 sobre el destino y el transporte de las también llamadas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (Pfas), que se encuentran en las aguas subterráneas y en el suelo.
También se estudiaron varias de sus propiedades, entre las que destacan las físicas y las químicas que afectan la forma en que se desplazan por medio del entorno del subsuelo de la tierra.
Los datos obtenidos hicieron que los expertos pudieran identificar como punto crítico de acumulación de estos elementos, algunas porciones de suelo que están sobre el nivel freático; en decir, la parte superior de un acuífero, lugar donde el agua se acumula en rocas y sedimentos.
Los desarrolladores del estudio señalan que entender el destino y el transporte de los productos químicos sintéticos, en entornos subterráneos, es de gran relevancia para conocer los riesgos; además permitiría crear estrategias efectivas para conseguir la limpieza de entornos contaminados.
Sin embargo, el conocimiento de las investigaciones permitió saber que únicamente se han estudiado algunos productos químicos Pfas, aun cuando la Agencia de Protección Ambiental, en Estados Unidos, detalló que existen más de 12 mil.