por: Elena Velásquez
04/06/2024 | 4:30 pm
Provita Internacional
Medios especializados en ecología y conservación del ambiente, indicaron que España reportó un importante incremento en la población del lince ibérico.
De acuerdo a la información, en sólo tres años, el número de ejemplares que habitan en suelo español se ha duplicado, hasta llegar a los 2 mil 021 felinos; una tendencia que, según diversos medios, también se ha ido registrando en Portugal.
De acuerdo a esto, aunque se ha producido un buen avance en la recuperación de la especie, estos animales continúan en peligro, puesto que, para que entren en la categoría de «situación favorable», se requiere para ellos al menos 750 hembras reproductoras y, hoy por hoy, sólo hay 406 (80 más que el año pasado).
A propósito de esto, se conoció que los programas de cría en cautividad fueron «clave» para que se incrementara el número de ejemplares en la zona, debido a que desde el año 2011, se han liberado más de 370 linces ibéricos que nacieron en dichos centros de reproducción y que, todo apunta a que se mezclaron con los individuos que ya había en los entornos salvajes.
Cabe recordar que este felino, que es considerado una de las especies más «icónicas» de la Península Ibérica, de ha visto amenazado principalmente por atropellamiento en autopistas y la caza furtiva; problemas que, lamentablemente, se siguen presentando.