por: Elena Velásquez
16/04/2022 | 4:00 pm
@CNS1952
Según un reciente estudio publicado en Cell Reports, los pandas aprovechan al máximo su dieta de bambú gracias a un tipo de bacterias intestinales.
De acuerdo a la investigación, aparentemente, la bacteria «Clostridium butyricum» permite que estos osos endémicos de China aumenten de peso y almacenen más grasa cuando el bambú es más nutritivo, es decir, a finales de la primavera y principios del verano; de manera que puedan compensar la falta de nutrientes durante el resto del año.
En este sentido, el investigador del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias y autor principal del estudio, Guangping Huang, explicó que los pandas «tienen una microbiota intestinal diferente durante la temporada de comer brotes, y es muy evidente que están más gordos durante esta época del año».
Para descubrir el papel de estas bacterias intestinales en el metabolismo de estos osos, los investigadores recolectaron muestras de ocho ejemplares de las montañas Qingling (China), tanto en la temporada de comer hojas (menos nutritivas) y la temporada de comer brotes (más nutritivas). De esta forma, corroboraron que la «Clostridium butyricum» era más abundante durante la época de bambú tierno.
Igualmente, para saber si dicha bacteria realmente favorece la adquisición de peso en los pandas, realizaron un trasplante fecal en ratones (puesto que no se puede experimentar con animales vulnerables como estos osos) y les dieron a comer una dieta basada en el bambú, durante tres semanas. Pasado este tiempo, vieron que los roedores ganaron más peso a pesar de consumir la misma cantidad de comida.