por: Yorman Sarmiento
01/09/2024 | 5:30 pm
Archivo
Según expertos, los caballos son capaces de tomar decisiones complejas y adaptarse a situaciones nuevas de manera sorprendente.
Los estudios demuestran que los equinos poseen una notable capacidad para aprender reglas y ajustar su comportamiento en función de las recompensas que les ofrecen.
Para llegar a esta conclusión, un total de 20 caballos fueron estudiados y recompensados con una golosina, simplemente por tocar una tarjeta con la nariz; luego, en la segunda fase, se introdujo un “semáforo” y se cambió la regla para que la recompensa solo se diera si tocaban la tarjeta mientras la luz estaba apagada.
En un momento, los caballos ignoraron el semáforo y siguieron tocando la tarjeta, si la luz estaba encendida o no, hecho que no alteró el comportamiento de los animales, sin embargo, lo anterior cambió cuando se modificaron las reglas nuevamente.
La última etapa sirvió para que los investigadores introdujeron una penalización de 10 segundos de tiempo fuera por tocar la tarjeta mientras la luz del semáforo estaba encendida; en este sentido, el equipo observó un rápido ajuste del comportamiento de los caballos y aprendieron rápidamente a jugar según las reglas para evitar el tiempo fuera.
Sobre el tema, la investigadora principal, Louise Evans, dijo que “los caballos adaptaron de forma astuta su enfoque del juego de recompensas para obtener la mayor cantidad de premios, con el menor esfuerzo”.
Además, Evans dijo que “ese tiempo de espera fue suficiente para obtener de inmediato el rendimiento que queríamos de ellos».