por: Elena Velásquez
17/05/2025 | 3:00 pm
Foto de Harry Dona en Pexels
Según una investigación de la Universidad IULM de Milán, comer pasta genera tanta felicidad como la música y el deporte.
De acuerdo al estudio, el consumo de este alimento a base de sémola estarÃa «sorprendentemente vinculado» a un estado de ánimo positivo, revelándose en forma de emociones como la alegrÃa y el bienestar psicológico, más allá del beneficio fÃsico que supone la alimentación en sÃ.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores «analizaron detalladamente las respuestas neurológicas y emocionales» de un grupo de comensales a los que se les sirvió un plato de pasta; experimento en el que se dieron a la tarea de medir «indicadores fÃsicos y cerebrales asociados a funciones cognitivas como la memoria, la esfera emocional y el nivel de compromiso».
Tras realizar estas pruebas mientras los participantes degustaban la pasta, los expertos realizaron otros dos experimentos en los que volvieron a medir los mismos indicadores fÃsicos y cerebrales mientras los participantes escuchaban su música favorita o visualizaban algún evento deportivo de su preferencia. Gracias a ello, al comparar los datos recabados, se pudo notar que habÃa similitudes entre los resultados.
A propósito de ello, los investigadores destacaron que «la experiencia de comer pasta generó en los participantes niveles de felicidad comparables a los experimentados al escuchar su música preferida e incluso superiores a los suscitados por la visualización de eventos deportivos».
Por si fuera poco, un gran número de participantes indicó que, además de la sensación de felicidad, al comer el plato de pasta también evocaron «recuerdos y asociaciones positivas vinculadas a momentos compartidos con la familia y los amigos».