por: Televen
Foto por AFP
Tras una batalla legal de ocho años, un tribunal español ordenó al tesoro público del paÃs que devuelva casi 65 millones de dólares a la cantante Shakira, tras dictaminar que el dinero se habÃa cobrado de forma indebida.
A través de una sentencia, el tribunal dictaminó que las autoridades fiscales no lograron demostrar que Shakira hubiera pasado 183 dÃas en España en 2011, lo que la convertirÃa en residente y, por lo tanto, sujeta al impuesto sobre la renta. En cambio, determinó que la artista solo habÃa permanecido 163 dÃas en el paÃs durante ese año fiscal.
La agencia tributaria del paÃs anunció que apelarÃa ante el Tribunal Supremo español y que no efectuarÃa ningún pago hasta que se dictara la sentencia definitiva. Hacienda se basa en dos conceptos poco ajenos como las «ausencias esporádicas» y «apátrida fiscal» para revertir el fallo.
«Después de más de ocho años de sufrir un brutal acoso público, campañas orquestadas para destruir mi reputación y noches de insomnio que, en última instancia, afectaron mi salud y el bienestar de mi familia, el Tribunal Superior Nacional finalmente ha aclarado las cosas. Nunca hubo fraude, y la propia Administración jamás podrÃa probar lo contrario, simplemente porque no era cierto», indicó la cantante.
Asimismo, Shakira anhela que «este fallo siente un precedente para el Departamento del Tesoro y beneficie a los miles de ciudadanos comunes que sufren abusos y opresión a diario por parte de un sistema que presume su culpabilidad y los obliga a demostrar su inocencia a costa de la ruina económica y emocional».
La noticia llega pocos dÃas después de que se anunciara que Shakira, junto con Madonna y BTS, actuarÃa en el intermedio de la final de la Copa Mundial 2026 de la FIFA.
Ver esta publicación en Instagram