por: Jonás Rodríguez
24/09/2021 | 7:00 pm
@La_SER
Un estudio realizado por la Escuela Superior de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania, reveló que los perros adiestrados pueden olfatear y detectar, con alta precisión, una infección por coronavirus a través de una muestra de orina, saliva o sudor.
Para lograr estos resultados, el equipo utilizó 10 perros con adiestramiento especial de las Fuerzas Armadas alemanas. Dichos caninos, recibieron un entrenamiento especial con el que fueron capaces de identificar el virus en el 92% de los intentos (5 mil en total).
«Para los perros rastreadores médicos, todos los fluidos corporales analizados parecen ser igualmente adecuados para identificar de forma fiable a los individuos infectados por el SARS-CoV-2», señaló el comunicado del instituto.
Cabe recordar que, de acuerdo a trabajos anteriores, los perros, por medio del olfato, pueden detectar enfermedades infecciosas y no infecciosas, tales como cánceres, malaria, infecciones bacterianas y virales, entre otras.
De hecho, en países como Finlandia, usan canes adiestrados para colaborar en las pruebas de detección de virus en el aeropuerto de la capital (Helsinki).
Esta reciente investigación contó con la colaboración del Ejército alemán, la Facultad de Medicina de Hannover y Hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf.