por: Elena Velásquez
04/04/2022 | 5:00 pm
Archivo
Un estudio realizado en Chequia reveló que los zorros, aparentemente, están «perfectamente sincronizados» con el campo magnético de la Tierra.
De acuerdo a los investigadores, la capacidad de estos mamíferos para encontrar y atrapar a sus presas no se trata únicamente de una cuestión de instinto, sino del hecho de que su sentido de la orientación está ligado al campo magnético.
Esta situación fue descrita por los especialistas como si se tratara de una brújula integrada en el cerebro de estos animales; la cual les permitiría ubicarse geográficamente, siendo capaces de medir distancias con gran exactitud y de elegir la mejor dirección para atacar a cualquier posible presa.
Los investigadores llegaron a estas conclusiones luego que el zoólogo de la Universidad de Duisburg-Essen, Hynek Burda, descubriera que, comúnmente, los zorros que habitan en Chequia suelen atacar a sus presas manteniéndose en dirección al noreste; un comportamiento que, sugieren, «podría estar mediado por un mecanismo de brújula basado en magnetita», similar al que usan las ratas topo.
No obstante, el experto de Virginia Tech, John Phillips, señaló que este «GPS natural» podría ser más complejo, pudiendo generar una reacción conjunta en la retina de los zorros; teoría que fue considerada por Burda, quien explicó que estos animales podrían percibir un anillo de «sombra» y avanzan siguiéndolo hasta que este se alinea con el sitio del que provienen los sonidos de sus presas potenciales.