por: Yorman Sarmiento
05/07/2024 | 5:00 pm
El Periodico
De acuerdo con nuevo estudio de PLOS Medicine por Yuming Guo de la Universidad de Monash, Australia, y su equipo, entre 1990 y 2019, más de 150 mil personas murieron por causas asociadas con olas de calor cada año.
Expertos señalan que las olas de calor son periodos de “temperatura ambiente extremadamente alta que duran unos pocos días. Sin embargo, pueden imponer un estrés térmico abrumador al cuerpo humano”.
Para llegar a la conclusión, los investigadores usaron datos de la Red de Investigación Colaborativa Multi-Country Multi-City (MCC), la cual incluía muertes y temperaturas diarias de 750 ubicaciones en 43 países.
Luego, los expertos estimaron el exceso de muertes por olas de calor en todo el mundo entre 1990 y 2019, además efectuaron un mapeo de la variación de estas muertes en todos los continentes.
Es así como llegaron a la conclusión que las estaciones cálidas de 1990 a 2019, las muertes vinculadas con las olas de calor representaron 153 mil 078 por año, un total de 236 fallecimientos por cada 10 millones de habitantes o 1% de los decesos mundiales.
Para sobrellevar la situación, recomiendan implementar estrategias a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad y la desigualdad.
“Las estrategias incluyen: política de mitigación del cambio climático, planes de acción contra el calor (por ejemplo, sistema de alerta temprana de calor). Asimismo, planificación urbana y estructura verde, programa de apoyo social y servicios de atención médica y de salud pública. Finalmente, concientización educativa y compromiso y participación de la comunidad”, según los estudiosos.