por: Elena Velásquez
18/06/2024 | 4:30 pm
Scientific American
Una nueva investigación sugiere que, actualmente, al menos la quinta parte de los océanos, es vulnerable a una «triple amenaza».
De acuerdo al estudio, que fue publicado en AGU Advances, esta fracción de la superficie oceánica podría sufrir «un ataque simultáneo» debido al calentamiento global y el cambio climático, puesto que están alterando gravemente su composición.
Al respecto, los investigadores afirman que las aguas oceánicas «se están volviendo más cálidas, más ácidas y desoxigenadas», lo cual podría tener efectos devastadores en la flora y la fauna marina que, en líneas generales, es incapaz de «adaptarse rápidamente a estas condiciones extremas».
«Cuando estos extremos ocurren simultáneamente en la columna de agua vertical, estas condiciones son peores para la vida marina», señalaron en relación a esto.
Asimismo, resaltaron que algunos fenómenos oceánicos extremos, tales como «las olas de calor marinas, la acidificación extrema de los océanos y los extremos hipóxicos» podrían convertirse, en un plazo muy corto, en una de las principales amenazas para la vida y los ecosistemas marinos.