por: Elena Velásquez
18/11/2024 | 6:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según una investigación de la Universidad de St. Andrews en Escocia, hacer pausas de al menos cinco segundos durante las discusiones de pareja, ayudan a reducir la agresividad y los sentimientos negativos.
De acuerdo a este estudio, que fue publicado por la revista Nature y que estuvo liderado por la estudiante doctoral de la Escuela de Psicología y Neurociencia, Annah McCurry; pequeños descansos de entre cinco y 15 segundos son suficiente para que la intensidad del conflicto disminuya.
Los investigadores realizaron un experimento con 81 parejas, las cuales «participaban en un juego competitivo que generaba irritación», pues en medio de la actividad podían «enviar ruidos desagradables a su compañero a un volumen de su elección, y el compañero debía esperar antes de decidir la intensidad del ruido de vuelta».
Justamente, durante el tiempo de espera del sonido, las emociones de ambos integrantes de la pareja eran grabadas «a través de cámaras y tecnología de reconocimiento facial» y, posteriormente, los participantes eran encuestados sobre sus sensaciones durante los momentos de pausa.
De esta forma, McCurry y su equipo notaron que existía un patrón: «las pausas breves parecían ser útiles en los conflictos cotidianos de las parejas», pues ayudan a «reducir la impulsividad en momentos de tensión». No obstante, los expertos destacaron que, pese a este favorable resultados, dichas pausas «no son aplicables a situaciones de violencia doméstica o abuso, donde los conflictos son mucho más graves».