Estudio: Pliegues de la trompa son una innovación del elefante

por: Yorman Sarmiento

04/12/2022 | 5:00 pm

ABC

Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, se demostró que los pliegues que se encuentran en la trompa de los elefantes tienen un papel importante. El estudio sugiere que, para estirar su trompa, estos animales no solo emplean sus músculos.

En este sentido, uno de los autores principales del análisis, Andrew Schulz, contó que, gracias a una filmación de dos elefantes de la sabana africana que buscaban salvado de manzana en el zoológico de Atlanta, pudieron observar que la piel no se estira de manera uniforme, lo cual sugiere que la parte superior e inferior no son iguales.

Para llegar a una conclusión más certera, los investigadores también estiraron el tejido de un elefante disecado, para de esta manera comprender con mayor claridad la elasticidad de la piel.

Elefante

Gracias a lo anterior, se logró conocer que la parte superior de la trompa es un 15% más flexible que la inferior, además, el estiramiento asimétrico que se produce es debido a las diferencias en los patrones de arrugas de la piel, lo cual dejó en evidencia que, al momento de extenderse para buscar comida u otros elementos, la sección dorsal del tronco se puede deslizar más hacia el frente.

Por su parte, David Hu, quien se desempeñó como asesor de la investigación, comentó que “los pliegues flexibles de la piel son la innovación del elefante”, puesto que “brindan protección a la sección dorsal y facilitan que el animal se incline hacia abajo, un estilo común para recoger objetos”.

Según los investigadores, un elefante estira primero la sección que incluye la punta de la trompa, después, la sección cercana y luego repite el proceso, seguidamente regresa de manera gradual hacia su cuerpo.

El estudio supone que estos hallazgos se pueden aplicar en la robótica, debido a que actualmente se construye para conseguir una gran fuerza o flexibilidad en las máquinas, algo que si tiene la trompa de un elefante de manera natural.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.