por: Elena Velásquez
08/11/2025 | 5:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según un reciente estudio, lavar los platos y otras tareas domésticas simples y repetitivas, ayudarÃan a disminuir los niveles de estrés.
De acuerdo con la investigación, las obligaciones del hogar que requieren acciones «manuales y rutinarias» promueven un «estado de clama» que, a nivel mental, podrÃa bar paso a importantes beneficios en pro de la salud.
En este sentido, los expertos plantean que la utilidad de estos quehaceres está ligada a la capacidad de dedicarles «atención plena», es decir que, mientras más concentrado se esté en la tarea y los detalles que están asociados a ella, más rápido se puede llegar al estado de calma antes mencionado.
Por ejemplo, los cientÃficos señalaron que, si al lavar los platos las personas se centran en aspectos como «la sensación del agua, el aroma del detergente o el movimiento de las manos», podrÃa lograr «desconectarse de pensamientos ansiosos y enfocar la mente», generando asà «un efecto similar al de la meditación».
Justamente, indicaron que «estas actividades cotidianas pueden mejorar el ánimo y facilitar la regulación emocional, gracias a la combinación de movimiento fÃsico suave y concentración mental».