por: Elena Velásquez
09/10/2023 | 5:30 pm
ABC
Según un reciente estudio, publicado en la revista ACS Analytical Chemistry, el príncipe de Valaquia del siglo XV, Vlad el Empalador, quien fue tomado como inspiración para la creación del «conde Drácula»; podría haber llorado «lágrimas de sangre».
De acuerdo a investigadores de la Universidad de Catania (Italia), el soberano pudo haber padecido de una extraña condición denominada hemolacria, la cual ocasiona que, al llorar, de los ojos broten lágrimas mezcladas con sangre.
En este sentido, se conoció que los especialistas analizaron «tres cartas escritas en papel de trapo por Vlad Tepes en Transilvania, en 1457 y 1475, en las cuales se dirigía a los líderes de la ciudad de Sibiu (en la actual Rumania) sobre la recaudación de impuestos y otros temas»; buscando en ellas «proteínas y péptidos».
Liderados por el químico Vincenzo Cunsolo, y empleando etileno-acetato de vinilo, los expertos recolectaron y aislaron alrededor de 500 péptidos, de los cuales unos 100 tenían origen humano y tres de ellas «estaban asociadas con proteínas que se encuentran en la retina y en las lágrimas».
«Aunque los datos proteómicos no pueden considerarse exhaustivos por sí solos, en conjunto estas identificaciones podrían indicar que Drácula ‘lloró lágrimas de sangre'», escribieron al respecto.
Sin embargo, el profesor de la Universidad de Virginia y especialista en folklore eslavo y de vampiros, Stanley Stepanic, señaló que en el registro histórico no hay evidencia de que este personaje derramara lágrimas de sangre.