por: Yorman Sarmiento
30/10/2023 | 10:00 pm
Entrelineas
De acuerdo con un estudio, científicos revelaron que un colapso demográfico, que ocurrió entre 800 mil y 900 mil años, pudo acabar con los humanos modernos.
Para llegar a esta conclusión, los expertos usaron un método novedoso llamado FitCoal, un proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal, el cual permitió que los investigadores determinaran con precisión inferencias demográficas, al utilizar secuencias genómicas humanas actuales de tres mil 154 individuos.
El proceso reveló que los primeros antepasados humanos pasaron por un prolongado y grave «cuello de botella», en el que cerca de mil 280 personas en edad reproductiva fueron capaces de mantener una población durante 117.000 años.
Al respecto, Giorgio Manzi, antropólogo de la Universidad Sapienza de Roma (Italia) y coautor del estudio, señaló que “la brecha en los registros fósiles de África y Eurasia puede explicarse cronológicamente por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana. Coincide con este período de tiempo propuesto de pérdida significativa de pruebas fósiles”.
El estudio sugiere que la causa del declive se pudo generar por las condiciones climáticas, puesto que las glaciaciones en aquella época generaron cambios en las temperaturas, graves sequías y la pérdida de especies animales.