por: Elena Velásquez
29/10/2023 | 6:00 pm
El Tiempo
Según el ambientalista tachirense, Erik Quiroga, posiblemente, en los próximos meses, Venezuela podría vivir una sequía extrema.
De acuerdo al experto, una vez que acabe la temporada de huracanes, el «extremo calentamiento del océano Atlántico, el extremo deshielo del Ártico y el fenómeno de El Niño» serán una «combinación terrible» para el clima criollo.
«Ahorita nosotros estamos afectados por un ciclo de calor y lluvias extremas. Pero después nos va a quedar la sequía. Cuando pase la temporada de huracanes, entonces es que nos va a afectar realmente El Niño. Todo apunta a que viene una extrema sequía, y puede ser una histórica en Venezuela», dijo en una entrevista radial.
En este sentido, recordó que la Organización Mundial Meteorológica ha dicho que los efectos del fenómeno El Niño entre 2023-2024 serán «históricos» debido a «su intensidad»: motivo por el que no descarta una gran sequía, principalmente en la zona de las llanos.
Por otro lado, Quiroga recordó que las «intervenciones en cuencas del río Caroní» como parte del Arco Minero, afectan negativamente el caudal del río sobre la represa del Guri.