por: Elena Velásquez
18/08/2025 | 6:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
De acuerdo con expertos, el agua de lluvia ya no es apta para el consumo en ningún lugar, debido a sus altos niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS); las cuales son «sustancias quÃmicas peligrosas de origen antropogénico que se encuentran dispersas globalmente en la atmósfera».
Según un artÃculo de perspectiva de investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, todo apunta a que toda el agua procedente de las precipitaciones se considera «insegura» para consumo humano.
En este sentido, los especialistas señalan que ni siquiera el agua de lluvia de sitios remotos como la Antártida y la meseta tibetana está exenta de esta contaminación, pues incluso los valores de esta lluvia están por encima de la referencia para PFAS en el agua potable.
Asimismo, indicaron que aunque gradualmente se han ido eliminando algunos PFAS desde hace dos décadas, la presencia de algunos de ellos no ha estado «disminuyendo significativamente»; una situación que, a juicio de los expertos, se debe no solo a que estas sustancias son «altamente persistentes», sino también al hecho de que por sus propiedades y los procesos naturales del planeta, los PFAS se «reciclan continuamente de vuelta a la atmósfera desde la superficie».
Respecto a esto, el profesor Martin Scheringer, quien es coautor del estudio con sede en la ETH de Zúrich (Suiza) y RECETOX, de la Universidad de Masaryk (Chequia), indicó afirmó que estas dinámicas naturales junto con la «extrema persistencia» de ciertos PFAS «conducirán a que se sigan superando las directrices mencionadas».
«Ahora, debido a la propagación global de PFAS, los medios ambientales en todas partes superarán las directrices de calidad ambiental diseñadas para proteger la salud humana, y podemos hacer muy poco para reducir la contaminación por PFAS. En otras palabras, tiene sentido definir un lÃmite planetario especÃfico para los PFAS y, como concluimos en el artÃculo, este lÃmite ya se ha superado», dijo.