por: Jonás Rodríguez
30/05/2021 | 5:00 pm
@La_SER
Un equipo de investigadores internacionales reveló un estudio en el que exponen cuál fue «el arma secreta» de los «Homo sapiens» para adaptarse a un medio en constante cambio y así evitar extinguirse.
Según el trabajo, a diferencia de los «Homo neanderthalensis» (neandertales), el humano moderno contó con 297 genes inéditos que jugaron un «papel fundamental» en la creatividad y que le permitieron separarse evolutivamente de otras especies menos desarrolladas.
En este sentido, se detalló que dichos genes intervinieron también en el progreso de la autoconciencia y la cooperatividad, factores que le permitieron a la especie moderna adaptarse mejor a su entorno que los extintos neandertales.
«Estos atributos le proporcionaron una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades», explicaron los expertos.
Adicionalmente, los científicos precisaron que estos agentes forman parte de un grupo de genes más grande, de 972 piezas, que se organiza en «tres redes» que intervienen en la personalidad, el aprendizaje y la memoria del individuo, características que le otorgaron al Homo sapiens «ventajas más allá de las puramente cognitivas».
En base al análisis de estos datos genéticos, los estudiados concluyeron que la adaptabilidad del humano moderno fue entre un 40 y un 30% mayor que la de los neandertales, lo que significaría que la diferencia de aptitud física entre una especie y otra era más grande de lo pensado.
Finalmente, los expertos teorizaron que la creatividad pudo haber sido el factor determinante que permitió la innovación tecnológica, la flexibilidad de comportamiento y la disposición exploratoria; factores necesarios para que el ‘Homo sapiens’ se expandiera por todo el mundo con éxito.