por: Jonás Rodríguez
15/04/2021 | 7:00 pm
@ActualidadRT
Un equipo de paleontólogos descubrió, en la Patogonia chilena, los restos de un antiguo mamífero prehistórico, «parecido a un zorrillo», al cual apodaron «la bestia de cinco dientes».
En este sentido, los expertos detallaron que las piezas fósiles, halladas en rocas de la «Formación Dorotea», consisten en una mandíbula con cinco dientes y un molar del maxilar.
Asimismo, indicaron que, según la datación preliminar, los elementos tienen una antigüedad de entre 72 y 74 millones de años.
El nombre científico otorgado a la criatura fue «Orretherium tzen», una combinación entre dialecto tehuelches (pueblo indígena de la Patagonia) e idioma griego, que se traduce literalmente a «bestia de cinco dientes».
Por su parte, en referencia a las caracteristicas naturales del animal, los investigadores teorizaron que el mismo era un herbívoro que vivió durante el período Cretácico Superior, es decir, que convivió con los dinosaurios.
Ante esto, los estudiados señalaron que tal descubrimiento se puede contabilizar como una nueva evidencia de que los mamíferos habitaban esa parte de América del Sur mucho antes de lo que se creía.
«Estamos encontrando cosas que no esperábamos hallar y que nos ayudarán a responder numerosas preguntas que tuvimos durante mucho tiempo sobre dinosaurios, mamíferos y otros grupos de animales», puntualizó el paleontólogo de la Universidad de Chile, Sergio Soto.
Finalmente, en cuanto a sus cualidades físicas y a sus posibles hábitos alimenticios, el experto del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Agustín Martinelli, destacó que el animal «tendría una cabeza de no más de cuatro centímetros de largo y un cuerpo de unos 30 centímetros aproximadamente».
«La dentición indica una dieta variada, omnívora, incluyendo invertebrados, insectos y gusanos; así como posiblemente frutos y raíces», señaló.
El especialista concluyó que, debido a su conservación, las piezas encontradas permitirán conocer mejor la nueva especie y «extrapolar su información» para compararla con los datos de otros mamíferos encontrados en la región.