por: Jonás Rodríguez
07/07/2021 | 7:00 pm
@nacioncl
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, reveló cuál ha sido el terremoto más largo registrado hasta la fecha.
En este sentido, los expertos señalaron que dicho «evento de deslizamiento lento» inició, probablemente, frente la costa de Sumatra (Indonesia) en 1829 y culminó, con un gran siniestro, 32 años después.
Según detallaron, este gran sismo de 1961 tuvo una magnitud 8,5 puntos y provocó un devastador tsunami que cobró miles de vidas.
Además, los especialistas precisaron que el movimiento telúrico se sintió en lugares lejanos como Malasia y que sus réplicas siguieron activas durante otros siete meses.
Para llegar a estas conclusiones, los estudiados observaron los patrones de crecimiento de un coral ubicado cerca de la isla de Simeulue, la cual se encuentra en el mismo territorio que el archipiélago de Sumatra.
Tras su análisis, los investigadores indicaron que dichos corales «parecen mostrar» una constante serie de movimientos a lo largo de la falla entre 1738 y 1861.
En referencia a esto, descubrieron que el suelo de la zona se hundió, de manera consecuente, entre uno y dos milímetros por año durante 90 años.
Los expertos creen que este deslizamiento lento comenzó siendo una especie de «catalizador», pero que terminó actuando como desencadenante del temblor.
Ante esta teoría, el autor principal del estudio, Rishav Mallick, puntualizó que los terremotos pudieron haber liberado «algo de tensión» a lo largo de una parte de la falla, pero han ejercido más presión en otra.
«Es como un montón de resortes (…) Así que si uno se libera, los demás tienen que asumir esa carga», concluyó.
Finalmente, basándose en esta afirmación, los autores concluyeron que el evento se provocó por una serie de tensiones que se liberaron.
«El terremoto fue alentado por la acumulación de tensiones causadas por el deslizamiento lento en la interfaz entre la losa y la placa», concluyeron.