por: Jonás Rodríguez
29/03/2021 | 6:00 pm
Pixabay/ Referencial
Un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) presentó una nueva teoría sobre el origen de la vida en la Tierra, la cual está relacionada con una serie de compuestos de fósforo provenientes de los relámpagos.
En este sentido, los expertos explicaron que una de las hipótesis más aceptadas sobre la principal fuente de fósforo en el inicio de la vida, fueron los meteoritos, los cuales contenían una gran cantidad de schreibersita mineral reactiva.
Sin embargo, esta nueva propuesta plantea a los relámpagos como una fuente alternativa. Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron una serie de residuos de rayos presentes en las rocas, llamados fulguritas, y descubrieron una gran cantidad del compuesto en las muestras analizadas.
Según los datos del proyecto, entre 4 mil 500 y 3 mil 500 millones de años atrás, los rayos podrían haber generado entre 110 y 11 mil kilogramos anuales de fósforo reactivo, en forma de fosfuros, fosfitos e hipofosfitos; cantidades suficientes para propiciar la vida.
Asimismo, precisaron que desde la etapa temprana de la Tierra, los impactos de relámpagos han ocurrido a un ritmo relativamente constante durante millones de años, mientras que la hipótesis meteórica se refiere a periodos separados de bombardeos de la Tierra.
De hecho, los investigadores sostienen que las descargas eléctricas atmosféricas podrían ser un estatuto para buscar vida extraterrestre.