por: Josmeily Yzquiel
01/11/2022 | 5:30 pm
Actualidad RT
Debido a las fuertes corrientes del océano Austral (Antártico), un enorme iceberg fue dividido en varias partes durante el mes de diciembre de 2020; así lo informó un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Según los autores de dicho estudio, el iceberg tabular A68 se separó de la plataforma de hielo Larsen-C, ubicada en la península Antártica, en julio del 2017.
Después de unos días, se dividió en dos témpanos, A68a y A68b, las cuales contaban con superficies de 5 mil 700 y 90 km2 respectivamente.
Asimismo, el A68a de extensión de 3 mil 900 km2 en diciembre del 2020, se fue fragmentando poco a poco al alejarse de las islas Georgia del Sur.
Indicaron a su vez que una de las posibles rupturas del iceberg se produjo al momento de estar en contacto con alguna estructura poco profunda del lecho marino.
La otra causa no estuvo muy clara, puesto que sucedió en las profundidades, pero se consideró que fue por la cizalladura en las corrientes marinas.
Sin embargo, los científicos no se quedaron con las dudas de esta segunda hipótesis, por lo que optaron por crear una simulación del evento para conocer detalladamente como ocurrió.
Como resultado, se determinó que una parte del A68a se expuso en las corrientes oceánicas lo que provocó una gran tensión que lo rompió por la mitad.
También, manifestaron que el deterioro de los icebergs depende de la ubicación y la velocidad con la que liberan agua dulce al océano mientras se derriten.
“A medida que se alejan, depositan agua de deshielo lejos de las capas, esto puede influir en la circulación oceánica al estratificar la columna de agua y esencialmente puede fertilizar el océano con hierro, ya que son una fuente de sedimentos de la Antártida, lo que puede conducir a un aumento en fitoplancton”, declaró el investigador Alex Huth.