por: María Fernanda Pérez
25/02/2023 | 4:00 pm
NATIONAL GEOGRAPHIC
Arqueólogos se toparon con un curioso hallazgo al encontrar una treintena de gemas casi 2 mil años después de que sus dueños originales las perdieran. Esto ocurrió en Carlisle, Inglaterra, sitio aledaño al Muro Adriano, que era utilizado como fuerte para defender la frontera del Imperio Romano.
Investigadores aseguran que las piedras semipreciosas eran parte de unos anillos, ya que probablemente el pegamento que las mantenía unidas se disolvió en los conocidos baños de vapor.
De este modo, quedaron en los desagües de las piscinas cuando las vaciaron para ser limpiadas.
Las gemas descubiertas van de la amatista al jaspe marrón y poseen imágenes grabadas que sugieren el momento de su creación: a finales del siglo II o III.
El espacio donde se encontraron las piedras ha sido escenario de otros hallazgos de interés arqueológico, como azulejos con sellos imperiales.
Cabe destacar que los habitantes del Imperio solían emplear las “tablillas de maldición”, para vengarse de aquellos que hurtaban.
«Mientras alguien, ya sea esclavo o libre, guarde silencio o sepa algo al respecto, puede ser maldito en sangre, ojos y todos los miembros e incluso tener todos los intestinos completamente devorados si ha robado el anillo», se lee en la tabla dedicada al probable ladrón de un anillo.